El desarrollo científico y médico en el tratamiento contra el coronavirus a nivel mundial imprime conceptos que los profesionales empiezan a destacar en pacientes infectados por síntomas y derivados. Luego de conocerse desde un primer momento que las manifestaciones pueden darse asintomáticas o con signos respiratorios, febriles o dolorosos, la dermatología descubrió dos tipos de posibles consecuencias de la enfermedad pandémica.
Lo detalló y explicó en LV12 Radio Independencia el especialista en dermatología Sebastián Fagre, basado en el trabajo de colegas españoles ante la gran cantidad de casos en el país europeo y las manifestaciones físicas en la piel de los infectados: «observaron que existen en un 20% de pacientes de coronavirus».
Los dos tipos de manifestaciones
Inespecíficas, no relacionadas al coronavirus: «se dan en otras enfermedades de tipo virósicas, que son manifestaciones como ronchas en toda la piel, varicelas, o vasculíticas».
Grupo específico: «»se observan lesiones en manos y pies, no en otro lado. Se sospecha que son manifestaciones en personas con coronavirus. No aparecerían de entrada sino días después. Si bien no se conoce la causa que las provoca, se sabe que hay daños en los vasos sanguíneos de manos y pies. La manifestación más común de cuatro existentes, es la de las típicas de invierno, que no son simétricas y provocan dolor y picazón».
«Esto nos sirve a los médicos, para determinar que ese paciente es portador de la enfermedad aunque no tenga síntomas respiratorios. Es más común en niños y adultos jóvenes. Es importante saberlo porque nos sirve para relacionarlo a un contagio», sostuvo Fagre.